Agrupar a todos los miembros de ACAMS en la Republica Dominicana para impulsar la formación en políticas preventivas de lavado de actives y conectar discusiones que faciliten el cumplimiento de las normas legales nacionales e internacionales.

Visión: Convertirse en el principal ente promotor de la cultura anti lavado en la Republica Dominicana.

Próximos eventos de la República Dominicana Capítulo serán anunciados pronto.

Perspectivas y Estrategias de PLA/FT


Mesa Redonda de Discusión


Mesa Redonda de Discusión


Lanzamiento Capitulo Republica Dominicana

Heiromy Castro Milanes

Heiromy Castro Milanes, CAMS
Co-Presidente/Co-Chair
Unidad de Análisis Financiero Comité Nacional Contra el Lavado de Activos de la República Dominicana

Heiromy Castro Milanes nació en Puerto Plata, República Dominicana, en 1969. Economista, Maestría en Administración de Empresas, Post-Grado en Administración Financiera y Planeamiento Estratégico. Certificado como Experto Antilavado de Dinero por la Asociación de Especialistas Certificados Antilavado de Dinero. Con 20 años de experiencia en el sector financiero, desempeñándose actualmente como Director de la Oficina de Prevención de Lavado de Activos y Crímenes Financieros de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana.

Ex-Director de Unidad de Análisis Financiero del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos (2009-2010).

Profesor de Economía de la Universidad Católica Santo Domingo desde 1995.

Representó a la Superintendencia de Bancos en el Comité Nacional Contra el Lavado de Activos, desde el 2003 al 2009.

Ha representado a la República Dominicana en el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC). Instructor adscrito al GAFIC, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Programa de las Naciones Unidad para la Fiscalización Internacional de Drogas, Banco Interamericano de Desarrollo y Plan Nacional Anti-Drogas de España.

Ha sido Asesor de la Superintendencia de Bancos en Prevención de Delitos Monetarios, Evaluador Financiero adscrito al GAFIC (Países evaluados: Panamá, República Bolivariana de Venezuela y El Salvador), fue Representante de la República Dominicana en el Grupo Egmont, Representante ante el Grupo de Expertos Gubernamentales del Comité Interamericano Contra el Abuso de Drogas (GEG-CICAD/OEA) y Representante ante el Grupo de Expertos de Lavado (LAVEX-CICAD/OEA)

Conferencista Internacional. Consultor de Políticas Anti-Corrupción de la Fundación Institucionalidad y Justicia Inc., DPK Justicia y Gobernabilidad, USAID y Participación Ciudadana, Inc., de esta última fue miembro del Consejo Directivo (2009-2010) y Coordinador de la Comisión de Sostenibilidad. Además, es Co-Autor de los Libros "Aspectos Dogmáticos, Criminológicos y Procesales del Lavado de Activos"; "El Lavado de Activos un Nuevo Modelo de Investigación" y "Herramientas Legales Contra la Delincuencia Organizada Transnacional".

Correo electrónico: hcastro@supbanco.gov.do


Arnaldo Sánchez Brugal

Arnaldo Sánchez Brugal
Co-Presidente/Co-Chair
Banco Central de la Republica Dominicana

El Lic. Arnaldo Sánchez Brugal, es licenciado en derecho desde el año 1992, graduado en la Universidad Pedro Henríquez Ureña.

Tiene una maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica (MDE), postgrado en Economía de Negocios, Certificado como especialista anti lavado de dinero (CAMS, siglas en inglés) en el año 20005.

Es egresado de la 1ra. Promoción del Master de Gestión de Seguridad Crisis y Emergencia, auspiciado por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y la Escuela de Gobierno de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Es experto legal del Grupo de Acción Financiera del Caribe, habiendo participado como experto legal en la evaluación mutua de Costa Rica y Nicaragua.

Participó como representante del Consejo Nacional de Drogas en la elaboración y discusión de la actual ley de lavado de activos provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas, Sustancias Controladas y Otras Infracciones Graves.

Laboró en el Consejo Nacional de Drogas desarrollando el Programa Estandares Judiciales y Estadísticas, el cual estaba a cargo de darle seguimiento a las decisiones judiciales y estadísticas en la materia

En la actualidad se desempeña como Encargado de la Oficina de Cumplimiento del Banco Central de la República Dominicana, en el ejercicio de estas funciones creó la Oficina de Cumplimiento y desarrolló los manuales y procedimientos de prevención de lavado de activos de la entidad.

Correo electrónico: arnaldo.sanchez@bancentral.gov.do


Francisco Gonzalez

Francisco Gonzalez, CAMS
Secretario/Secretary
KPMG

Francisco González ingresó a KPMG en República Dominicana en el año 1993, ocupando varias posiciones gerenciales desde 1998 y siendo promovido a socio de asesoría en el año 2007. Es el socio líder de las prácticas de servicios financieros y tecnología, así como de todos los proyectos relacionados con la prevención de lavado de activos. Es responsable final de la administración y calidad de los diferentes proyectos llevados a cabo en cada una de las prácticas anteriores, así como de que los mismos se desarrollen de acuerdo a los estándares de administración de riesgos establecidos por KPMG International. Su experiencia también incluye proyectos de evaluación de control de Tecnología de información, valuación de negocios, estudios de factibilidad, fusiones y adquisiciones, análisis de procesos, entre otros.

Graduado de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en el 1987. En el año 1994 obtuvo el título de Magister en Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y, posteriormente, en el año 2002, posgrado en Ciencias en Gestión Logística de la Escuela de Organización Industrial (EOI) de España y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Desde el 2006 es Especialista Certificado en prevención de Lavado de Dinero (CAMS).

Francisco ha participado en múltiples conferencias y seminarios, tanto nacionales como internacionales. Es profesor universitario de Finanzas Corporativas y coproductor de un segmento empresarial en un programa semanal. Autor de un artículo sobre Recuperación Corporativa (Corporate Recovery) para la revista MERCADO.

Correo electrónico: franciscogonzalez@kpmg.com


Fermín Faña

Fermín Faña
Co-Secretario/Co-Secretary
Banco Popular Dominicano

Fermín Faña, ingresó al Banco Popular Dominicano en octubre de 1980. Ha pasado por varias áreas administrativas, financieras y auditoría, hasta llegar en el 1996 a la posición de Oficial de Cumplimiento Antilavado, al crearse la legislación No. 17-95 sobre Prevención de Lavado de Dinero proveniente del Narcotráfico. El Banco Popular, Institución bancaria (Banco Múltiple) fue creado en el año 1963. En la actualidad cuenta con RD$170 mil millones de activos y 186 sucursales en todo el país. Como Oficial de Cumplimiento, Fermín Faña es responsable de diseñar y crear el programa de prevención y velar por el cumplimiento de las disposiciones establecidas. El Sr. Faña, también es responsable de la capacitación del personal en asuntos antilavado de dinero. Tuvo la responsabilidad de crear la unidad antilavado del Banco Popular y establecer los mecanismos de monitoreo de las transacciones. Con anterioridad a las funciones actuales, el Sr. Fermín Faña ocupó posiciones gerenciales en las áreas, operaciones, auditoria, compras y administración de sucursales.

En el 1986 obtuvo el título de Licenciado en Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Es Especialista Certificado en Antilavado de Dinero (CAMS). Actualmente es el Presidente Ejecutivo del Comité Antilavado de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA). Faña ha participado en múltiples conferencias y seminarios, tanto nacionales como internacionales. También ha participado como expositor en eventos organizado por la Superintendencia de Bancos de la Rep. Dom (SIB) y en seminario realizado por CAMS en Republica Dominicana.

Correo electrónico: ffana@bpd.com.do


Yolanda Valdez Brea

Yolanda Valdez Brea, CAMS
Co-Tesorero/Co-Treasurer
Banco Múltiple Santa Cruz SA

Yolanda Valdez es Vicepresidente de Riesgos y Cumplimiento en el Banco Múltiple Santa Cruz, en Santo Domingo, República Dominicana. Sus responsabilidades comprenden la mitigación de los Riesgos de Prevención de Lavado y de Financiamiento al Terrorismo, Regulatorios, Financieros y Operacionales para el Banco en su conjunto.

La señora Valdez tiene una vasta experiencia en posiciones gerenciales en el sector financiero en la RD. Antes de entrar de lleno al mundo del cumplimiento y la prevención de Lavado, laboró en las áreas de Tesorería, Finanzas Corporativas, Finanzas y el sector de las microempresas.

Como oficial de cumplimiento sénior del Banco, la Sra. Valdez ha sido responsable del diseño e implementación del programa de cumplimiento, del desarrollo de la cultura de cumplimiento, así como del diseño e implementación del programa de capacitación en el Banco, del cual es la entrenadora líder.

La señora Valdez es una especialista certificada en Prevención de Lavado y Financiamiento al Terrorismo. Cursó estudios universitarios de Economía en la República Dominicana y ha participado como invitada en numerosas conferencias tanto en el país como en los Estados Unidos y México.

Correo electrónico: yvaldez@bsc.com.do


Dennis Simo Álvarez

Roberto de Jesús Mella Cohn, CAMS
Director de Membrecía/Membership Director
L. Nuñez & Asociados

Roberto de Jesús Mella Cohn es Economista y Contador con especialidad en Finanzas Corporativas. Ha realizado entrenamientos de Alta Gerencia y Auditoría, Auditoría Interna Financiera y Fiscal, Dirección y Ejecución de Proyectos, Auditoría Forense y una amplia gama de entrenamientos en materia de prevención del lavado de activos, tipologías, fraudes financieros y financiamiento del terrorismo, incluyendo la Conferencia anual de prevención del lavado de activos, Caracas, Venezuela en Julio 2009; Supervisión en Administración de Riesgos en materia de prevención del lavado de activos – UAF-GAFIC en los años 2009 y 2010;?Seminario de Prevención de Lavado, ACAMS, Rep. Dom y Entrenamiento Regional de Mercado de Valores de la Superintendencia de Valores de Rep. Dom, la US Securities & Exchange Commision y la USAID.

Actualmente, es Gerente General de L. Núñez & Asociados, en donde es encargado de proyectos de consultoría, auditoria y entrenamiento en los temas del lavado de activos, finanzas e impuestos.

Obtuvo la certificación como Especialista en Prevención del Lavado de Activos (CAMS) y es miembro de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Fraudes y Crímenes Financieros desde el año 2006. Es Consultor Tributario Certificado por la Asociación Tributaria de la Rep.Dom y fue merecedor del Master in Bussiness Management en el Bizz Award de la Confederación Mundial de Negocios y por el Éxito Business Awards en el 2008.

Correo electrónico: rmellac@lnunezasoc.com


Víctor García Fadul

Víctor García Fadul, CAMS
Co-Director de Membrecía/Co-Membership Director
Optima Corporación de Crédito, S.A.

Víctor García Fadul nació el 24 de febrero de 1972, es Licenciado en Administración de Empresas con un Post Grado en Finanzas Corporativas de la Pontificia Universidad Católica Madre & Maestra, también realizó estudios de Maestría en Administración de Empresas (MBA) con una concentración en Entrepreneurship de la Universidad Bentley University en Boston, Massachussets. Ha realizado diversos cursos en el área bancaria como son: Finanzas Corporativas y Valoración de Euromoney (2000); Banking Traning Seminar del Internacional Finance Corporation (IFC) en San Salvador, El Salvador (2001); Internacional Banking Seminar del Firts Union Bank en Miami, Florida (2001); Environmental Management in the Financial Sector del IFC y el IIC en Miami, Florida (2001); Accessing The Capital Markets: Funding & Investments Alternatives de Euromoney (2002); Treasury Skills Bourse Game del Citibank (2002) y Dirección de Riesgos en la Banca de Euromoney (2003). En el 2008 obtuvo la certificación de Certified Anti Money Laundering Specialist (CAMS) emitido por la prestigiosa organización ACAMS, de la cual es miembro.

Laboró de 1998 a 2005 en el Banco Popular Dominicano en donde participó en el Programa Avanzado de Entrenamiento Gerencial que le dio una visión completa de todas las áreas de la institución. Posteriormente se desempeñó como Gerente del Área de Negocios Internacional en donde se desarrolló como Trader de esa área. Posteriormente como Gerente en el Área Internacional fue responsable de la estructuración de financiamientos en moneda extranjera con fondos especializados de organismos internacionales (IIC, PROPARCO, FMO).

Fue responsable del mantenimiento de esta cartera y Liaison Officer entre estos organismos y el BPD. Participó con la firma consultora internacional McKinsey & Co en el desarrollo del plan estratégico del Banco Popular Dominicano para el periodo 2002-2005 y en la reestructuración del Departamento de Tesorería con estos consultores. A raíz de esta participación es designado Gerente de División de la Tesorería de la institución encargado de la Mesa de Cambio. En la actualidad es socio fundador de Optima, S.A. empresa dedicada a los servicios financieros.

Correo electrónico: vgarcia@optimacorp.net


Mayra Dietsch, CAMS
Director de Programación/Programming Director
BAC

Mayra es Licenciada en Administración de Empresas y Psicóloga Clínica. Tiene Maestrías en Bolsa de Valores, Diplomacia y Relaciones Internacionales. Es Banquera Internacional Serie 6. Tiene una experiencia Bancaria de más de 30 años en la Banca Local e Internacional, donde se ha desempeñado en altas posiciones Ejecutivas. Desde el año 1995 trabaja para el Bac Florida Bank, donde ha recibido, desde esa fecha, capacitación en Antilavado. Fue la tercera persona de su país que; recibió; la certificación CAMS. Es presidenta de AML training Center. Se dedica a dar asesoría y capacitación; en Antilavado. Es actualmente la coordinadora Financiera del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones. Fue la persona que inició la formación del capítulo ACAMS en República Dominicana y ahora forma parte de la Junta Directiva como Directora de Programación.

Correo electrónico: mayradietsch@hotmail.com


Claudia Álvarez

Claudia Álvarez, CAMS
Co-Director de Programación/Co-Programming Director
Banco de las Américas (BANCAMERICA)

Claudia Álvarez actualmente se desempeña como Gerente de Cumplimiento del Banco Múltiple de las Américas (Bancamérica); encargada además de los aspectos relativos al Código de Ética y de Responsabilidad Social de la entidad.

Licenciada en Derecho desde el año 1992, graduada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con experiencia internacional enfocada en procesos de auditorías legales, transacciones y rendición de opiniones expertas; especialista y consultora en el área de Anti-Lavado de Activos y Cumplimiento Regulatorio.

Tiene una Maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica (MDE); actualmente está cursando el último semestre de la Maestría en Regulación Económica (MRE); y tiene un Diplomado en Derecho Bancario.

Certificada como Especialista en Anti-Lavado de Activos (CAMS) por la Association of Certified Anti Money Laundering Specialists (ACAMS); y Certificada Asociada AML/CA por la Florida International Banker’s Association (FIBA) y la Florida International University.

Certificada como Capacitadora en la Prevención y Control del Lavado de Activos por el Programa Hemisférico del GAFIC, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Superintendencia de Bancos de la República Dominicana.

Es miembro del FIBA AML Institute Alumni, la Cámara Americana de Comercio (AmChamDR) y del Comité de Lavado de la Asociacion de Bancos Comerciales (ABA) en la República Dominicana.

Participó como Ponente del Seminario Preparación del Examen AML/FT CAMS y Facilitadora del Examen de Certificación ACAMS realizados en Santo Domingo, República Dominicana en fechas Agosto 2006, Enero 2007 y Septiembre 2007.

Fue responsable de la organización y coordinación del 1er Seminario Sobre Prevención del Lavado de Activos BANCAMERICA celebrado los días 29 y 30 de abril de 2010 en el Hotel Hilton Santo Domingo con los siguientes expositores: Alberto Ávila (ACAMS), Juan Llanos (ACAMS), Heiromy Castro M. (Director de la Oficina Prevención de Lavado y Crímenes Financieros de la Superintendencia de Bancos), Andrés A. Fernández (FIBA), Pedro Almoguera (Asociacion Bancaria de Venezuela), Patricia Roth (FIBA), Olivo Rodríguez Huerta y Francisco González P. (KPMG).

Responsable de la organización, coordinación y participación en el Seminario Para Fortalecer el Proceso de Prevención del Lavado de Activos en la República Dominicana celebrado el 28 de julio de 2004 en el Auditorio del Banco Central con los siguientes expositores: Ernesto López (FMI), Kesha Pitt (FinCEN), Lauren Picket (Directora Global Entrenamientos AML del Citibank International), Dra. Semiramis Olivo de Pichardo (FINJUS), y Heiromy Castro (Director Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Bancos).

Fue responsable de gestionar la aprobación y de implementar la Unidad de Cumplimiento del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) en su capacidad de Consultora Técnica de la Consultoría Jurídica, y a tales fines trabajó con Ernesto López-Villegas, en ese momento Experto Sector Financiero del Departamento de Sistemas Monetarios y Financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI), resultando en el Reporte de Asistencia Técnica al BCRD titulado "Creación de una Unidad de Cumplimiento para la Prevención del Lavado de Activos, República Dominicana".

Correo electrónico: c.alvarez@bancamerica.com.do


Andrés Terrero Alcántara

Andrés Terrero Alcántara, CAMS
Director de Comunicación/Communications Director
Superintendencia de Pensiones de la Rep. Dominicana

Andrés Terrero Alcántara es Licenciado en Contabilidad y Auditoría en la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña en el 1981, en la República Dominicana. Máster en Administración de Negocios (MBA) en la Escuela de Negocios de Gran Canaria, España, 2005.

Tiene una larga carrera profesional por más de 25 años de experiencia en el campo de la Auditoria. Ha sido Vicepresidente, Socio Director y Socio de Auditoria de prestigiosas firmas de Contadores públicos, nacionales e internacionales, tales como (Ernst & Young, KPMG, HLB International), Grupos Empresariales y Bancos Comerciales. Es consultor del Banco Mundial, del equipo ROSC. Se desempeño como Subgerente de Riesgos, Supervisor del Departamento de Cumplimiento y Asesor de la Gobernación del Banco Central de la República.

Fue Presidente de la Entidad Fiscalizadora Superior de la República Dominicana (Cámara de Cuentas de la República), organización responsable de la presentación del informe anual al Congreso Nacional, sobre la ejecución del Presupuesto de la Nación y de realizar las auditorias financieras, de gestión y especiales a las Instituciones Públicas (2006-2008).

Catedrático Universitario por más de 20 años en las siguientes instituciones: Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña, Universidad Dominicana O & M y la Universidad INCE.

Actualmente es el Presidente de la Cruz Roja Dominicana del Distrito Nacional, zona sur y Miembro además de su Consejo Nacional. Fue Presidente de la Comisión Técnica Gubernamental de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) del 2007 al 2009. Es miembro de diferentes organizaciones nacionales e internacionales de Contadores Públicos Autorizados y de Auditores. Actualmente es miembro de la Junta de Directores de la Universidad INCE. Ha sido miembro de los Comités de Ética Publica del: Banco Central de la República, del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción y de la Superintendencia de Pensiones

Es productor y conductor de programas de televisión. Ha sido expositor nacional e internacional en diferentes fórums en temas de Anti Lavado de Dinero, de Control Interno y de Auditoria.

Es colaborador en Periódicos y Revistas locales e internacionales.

Correo electrónico: andresterrero@hotmail.com